Publicación del estudio: Nuevo enfoque para la determinación de los niveles de crema solar en el agua de mar mediante espectrofotometría de absorción ultravioleta

Los investigadores del proyecto CreMar, Antonio Tovar y Araceli Rodríguez, junto a otros colaboradores, han publicado el artículo “A new approach for the determination of sunscreen levels in seawater by ultraviolet absorption spectrophotometry” en la revista científica en abierto PLOS ONE.

Resumen:

El protector solar liberado al medio marino es considerado tóxico para la vida marina.

Los métodos analíticos actuales para la cuantificación de la protección solar son en su mayoría específicos para ingredientes químicos individuales y basados ​​en técnicas analíticas e instrumentales complejas.

En este trabajo, se describe un procedimiento espectrofotométrico simple, selectivo, rápido, reproducible y de bajo costo para la cuantificación de protector solar comercial en agua de mar. El método se basa en las propiedades inherentes de estos cosméticos para absorber en la longitud de onda de 300 a 400 nm. La absorción a una longitud de onda de 303 nm se correlaciona con la concentración de la mayoría de los protectores solares comerciales. Este método permite la determinación de protectores solares en agua en el rango de 2.5 a 1500 mg L-1, no requiere pretratamiento de muestra y ofrece una precisión de hasta el 0,2%. Se aplicó el método espectrofotométrico para cuantificar las concentraciones de protector solar  en una playa de Cádiz (España) y se obtuvieron valores que oscilaban entre 10 y 96,7 mg L-1en la fracción no filtrada y del valor indetectable a 75.7 mg L-1en la fracción disuelta.

Este método se sugiere como una herramienta para la cuantificación de las cremas solares en investigaciones ambientales y programas de monitorización. 

Si quieres leer el artículo completo puede acceder a través de este link: https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0243591


Contacto

Universidad de Cádiz (UCA)
Av. República Saharaui s/n
11510 Puerto Real, Cádiz
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
+34 956 016 001

© 2021 Diseñado y desarrollado por Invisual.es